martes, 30 de diciembre de 2008

DE VUELTA A CASA...Y A LA LIBERTAD


"El cardiólogo cubano Norberto Díaz Reyes será español dentro de 15 días. Y espera estar en la "madre patria" a más tardar en tres meses. "Siempre quise regresar a la tierra de mis abuelos. Quisiera vivir y trabajar en España muchos años", afirma, con una sonrisa más ancha que el malecón de La Habana. Norberto, de 38 años, ha sido el primero en acogerse en su país a la conocida como Ley de nietos, una disposición de la Ley de Memoria Histórica que, desde ayer y por un plazo de dos años, prorrogable uno más, permitirá adquirir la ciudadanía a unos 150.000 cubanos descendientes de emigrantes y exiliados españoles."

Leer más en: LOS NIETOS DE LOS EXILIADOS HACEN FILA - Mauricio Vicent (ELPAIS.com _30DIC08)

......................................................

COMENTARIO:

Mientras que en otros países del entorno hispano se pueden barajar distintas motivaciones de índole económico para acogerse a la posibilidad de obtención de la nacionalidad española que les ofrece la Ley de Memoria Histórica, y en el europeo sencillamente se descarta, existe un país donde la motivación es exclusivamente de supervivencia física y espiritual, y este país es Cuba.

Actualmente se calcula que residen en Cuba unos 150.000 cubanos descendientes de emigrantes y exiliados españoles, si bien fuentes consulares vaticinan que pueden ser presentados entre 250.000 y 300.000 solicitudes de obtención de nacionalidad española.

Aproximadamente, el 20% adquirirá la ciudadanía acogiéndose a la categoría de nieto de exiliado y el resto lo harán como descendientes de emigrantes, que se unirán a los 30.000 cubanos que desde el 2002 han recuperado la nacionalidad española por esta vía.

Las motivaciones van desde lo más prosaico como es el obtener un pasaporte que posteriormente les permita la entrada a EE. UU. o la esperanza de recibir alguna ayuda o pensión del Gobierno español o de alguna autonomía, pero para la mayoría, hacerse español significa simplemente su pasaporte a la libertad.

R.L.G.

No hay comentarios: