miércoles, 17 de diciembre de 2008

"Si no freno al Consejo, la directiva de las 65 horas será el horror de los horrores".

El eurodiputado socialista Alejandro Cercas, ponente del informe sobre la directiva de Tiempo de Trabajo, ve posible que el Parlamento rechace el texto que ampliará a más de 60 horas semanales la jornada laboral Hace falta una mayoría absoluta de la Eurocámara

Marta Muñoz , Madrid 16/12/2008

El Parlamento Europeo vota este miércoles, en segunda vuelta, la directiva europea de Tiempo de Trabajo, más conocida como "la directiva de las 65 horas". Al tratarse de una segunda lectura, la Eurocámara sólo puede bloquearla si se aprueba alguna de sus enmiendas por mayoría absoluta, es decir, 393 votos de los 785 de la totalidad de la Cámara. De lo contrario, el texto quedará aprobado automáticamente.

Durante los plenos que han debatido la cuestión esta semana, el eurodiputado socialista, Alejandro Cercas, ha estado recabando los apoyos necesarios para lograr un nuevo período de 90 días, denominado conciliación, para que se apruebe su enmienda que refuta la directiva de Tiempo de Trabajo.

Cercas ha explicado a la Cámara que la posición del Consejo es "un error político y jurídico" y ha pedido a los eurodiputados que actúen para corregir esta equivocada postura. "Si no freno al Consejo con la mayoría absoluta y no consigo la conciliación de 90 días, la directiva, que se aprueba de forma automática, sería el horror de los horrores", asegura.

El socialista es consciente de que la votación será ajustada. No obstante, confía en "ganar por goleada", porque por las posiciones que en el Parlamento se han ido exponiendo en los debates, "si no se está en la mayoría absoluta, poco le falta", calcula Cercas. "La gente que se ha manifestado, incluido el PP que ha hecho una buena intervención, se ha expresado en contra de esta directiva", puntualiza el eurodiputado.

La mayoría absoluta

Para que la directiva, que permitirá extender las jornadas laborales a más de 48 horas mediante acuerdos entre trabajadores y empresarios (opt-out), no salga adelante son necesarios 393 votos a favor de las enmiendas. El eurodiputado socialista afirma que los debates han sido muy importantes. "Hemos dado goleadas de 80 a 20 a las posiciones del Consejo, aunque esto no es trasladable a votos".

Cercas señala que "la situación que moralmente hay en este Parlamento es que salvo los británicos, el resto de los países y el resto de los grupos políticos son contrarios a esta directiva". "El Partido Popular Europeo cuenta con 280 diputados, de los que yo espero que 100 voten a favor de las enmiendas, que sumados a los 200 del grupo socialista, y a los 120 o 130 de otros grupos, dan la mayoría absoluta".

Si las matemáticas no le fallan a Cercas el texto volverá a ser debatido por el Parlamento Europeo. Sabremos el resultado definitivo el miércoles cuando los eurodiputados decidan, con su voto a favor o en contra de la directiva, qué modelo laboral quieren para Europa.

FUENTE: ADN.es

No hay comentarios: