jueves, 20 de noviembre de 2008

BARCELÓ Y OTROS

por Alejandro Gándara _ 20 de noviembre de 2008

"No me gustaría entrar en la polémica de fauces y ensalivado, pero lo de Barceló (me refiero a los seis millones) espero que merezca una conclusión, es decir, una catarsis del tipo que devuelva lo que le han dado. Tal como están las cosas, ya no vale con que renuncie a una parte, pues en la intención de quedarse con todo y aceptarlo todo hay una responsabilidad que exige una penitencia exacta. Ha sido, es y será muy propio de la progresía cool de este país una rebeldía jesuítica, cuya única demanda es el privilegio.

Barceló es un gran artista, pero un ciudadano que ha de rendir cuentas por un acto indigno. Del mismo modo, en que debieran rendirlas el rey don Juan Carlos y Zapatero por un acto de impudicia intelectual y de indiferencia moral, cuando anteayer se echaron a glosar la obra del artista y posaron para la foto con la satisfacción del deber cumplido.

Hay en ello, además, en esa obcecación de sostener la idea y no enmendarla, una soterrada extensión de la culpa, una íntima sugerencia de que todos somos iguales y de que todos haríamos lo mismo en las mismas circunstancias, unos como gobernantes y otros como artistas. No es cierto, aunque al poder y a los corruptos nada les gustaría más.

De modo que por simple paideia, por simple dignidad y para lavar la vergüenza de los españoles, que al fin y al cabo han pagado este exceso, los responsables deberían pedir un público perdón."

Elmundo.es_Blogs – EL ESCORPIÓN

R.L.

No hay comentarios: